Por favor espere...

Vértigo

julio 11, 2015 by admin0
vertigo.jpg

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, rotatoria, que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietos.

Causas del vértigo

La causas del vértigo son diversas, pudiendo ser por afectación del laberinto (que es un órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno).

Entre las causas podemos destacar:

  • Infecciones de oído medio e interno,
  • Los traumatismos en la cabeza,
  • Algunos virus,
  • Medicamentos,
  • Falta de riego sanguíneo,
  • Tumores del nervio acústico,

Vértigos periféricos

La neuronitis vestibular es un cuadro agudo e intenso acompañado de todo el contesto de vértigo con nauseas, vómitos e inestabilidad que empeora con los movimientos de cabeza o cambios de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar.
Puede haber nistagmo y acúfenos suele durar unos días y cede espontáneamente. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y deja alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.

La laberintitis se produce al inflamarse el laberinto por causas infecciosas (virus o bacterias) se produce el vértigo, este se asocia a dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Se debe de tratar la causa infecciosa para que ceda el vértigo.

Las fístulas perilinfáticas suelen ser debidas a lesiones traumáticas o hiperbáricas (buceo).Se presenta como un vértigo de posición y falta de audición que es variable dura unos días y cede solo.

El vértigo posicional benigno es el más frecuente de los vértigos, son cuadros agudos que tubieron unos segundos en relación a cambios posturales y aparecen con ciertos movimientos. Suelen repetirse durante años.

El Síndrome de Meniere son cuadros de vértigo de minutos u horas de duración que se asocian a acúfenos (sonidos del silencio), sensación de opresión en el oído y falta de audición.
Entre los ataques suele persistir una inestabilidad al andar, y como los cuadros son recurrentes suele ser incapacitante tanto por la falta de audición como por el aumento de esta inestabilidad que se hacen permanentes.

Vértigos centrales

Los vértigos secundarios a afectaciones vasculares cerebrales, como en estos casos las lesiones son cerebrales, se asocian a alteraciones en el habla, lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión y parálisis de extremidades.

Los vértigos secundarios a tumores cerebrales dan vértigo progresivo con síntomas nerviosos focales, ataxia, cefalea, hipoacusia (disminución de la audición), lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión, etc.
Hay vértigos secundarios a la toma de ciertos medicamentos (anti-convulsivantes, AAS, diazepinas, alcohol, etc.) Un cuadro de epilepsia de lóbulo temporal puede también producir vértigo.

Diagnóstico

Para el diagnóstico del vértigo se realizan unas pruebas vestibulares, una audiometría y una

electronistagmografía.
Cuando el cuadro es muy intenso se realizan tratamientos quirúrgicos, con drenaje de la linfa mediante incisiones en el laberinto, la laberintectomía y otras veces la sección del nervio auditivo y vestibular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


cm
emergency_icon

Copyright Dr. Miguel Cámara Cámara 2016. All rights reserved.